Recientemente hubo un anuncio del Ministerio de Ambiente y Desarrollo sostenible donde se invitaba a las empresas a presentar su Plan de Gestión Ambiental de Residuos y empaques ante la ANLA (Agencia Nacional de Licencias Ambientales) para esto, una empresa transformadora de residuos de envases y empaques debe certificar sus procesos. En este blog te explicamos de qué se trata.
¿Qué son los planes de gestión ambiental de los residuos de envases y empaques?
Los planes de gestión ambiental de los residuos de envases y empaques, se constituyen como un instrumento de gestión que contiene un conjunto de reglas, acciones, procedimientos y medios dispuestos para facilitar la devolución y acopio de envases y empaques de papel, cartón, plástico, vidrio y metal, al que los productores deben acogerse como parte del cumplimiento de su responsabilidad ambiental empresarial frente a los consumidores y ante la sociedad en general.
Esto significa que las personas naturales o jurídicas que sean productoras en el territorio nacional deberán formular y presentar ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) un plan individual o colectivo de gestión ambiental de residuos de envases y empaques.
Esto se establece en el siguiente artículo:
Artículo 3°. Definiciones.
Productor: Persona natural o jurídica que, con independencia de la técnica de venta utilizada, incluidas las ventas a distancia o por medios electrónicos:
· Fabrique, ensamble o remanufacture bienes para su comercialización en el territorio colombiano, de su propia marca, siempre que se realice en ejercicio de actividad comercial con destino al consumidor final y que estén contenidos en envases y/o empaques;
· Importe bienes para poner en el mercado nacional, con destino al consumidor final contenidos en envases y/o empaques;
· Ponga en el mercado como titular de la marca exhibida en los envases y/o empaques de los diferentes productos;
· Ponga en el mercado envases y/o empaques diseñados para ser usados por una sola vez.
¿Quién certifica los planes de gestión ambiental?
Para que una empresa pueda certificar que su plan de gestión ambientar de los residuos de envases y empaques está acorde con lo solicitado por la ley, dicha empresa debe buscar compañías que estén certificadas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo sostenible para dicha acción.
Para esto, el Gobierno Nacional determinó que a partir de 2021 todas las empresas que se dediquen a la transformación de este tipo residuos deben inscribirse ante la autoridad ambiental regional o urbana competente en el área donde desarrollan sus actividades.
La Secretaría de Ambiente habilitó en su página web la opción para las empresas de este tipo, que estén ubicadas en el perímetro de Bogotá, se registren de manera virtual. Es importante aclarar que esta normatividad no aplica para los residuos especiales y peligrosos o sus envases y empaques.
¿Qué tipo de envases y empaques hacen parte de la normatividad?
Artículo 2°. Ámbito de aplicación. La presente resolución aplica en todo el territorio nacional a los residuos de envases y empaques de ventas primarios, secundarios o de único uso, entendidos como todo recipiente, embalaje o envoltura de papel, cartón, plástico, vidrio y metal, nacionales o importados, puestos en el mercado nacional y que están concebidos para constituir una unidad de venta al consumidor final.
Parágrafo 1°. Se excluyen del ámbito de aplicación de esta norma:
· Aquellos envases y empaques que correspondan a residuos peligrosos, según lo establecido en la normatividad vigente.
· Residuos de envases y empaques de madera y fibras textiles o naturales, distintas a papel y cartón.
· Empaques y envases primarios de fármacos y medicamentos.
¿Por qué es importante esta certificación?
Este paso es clave para la reutilización responsable y masiva de los residuos aprovechables que provienen de encases y empaques que antes se desperdiciaban y terminaban en los botaderos de basura.
En síntesis, este es un avance en la sostenibilidad de nuestro país incentivando los requisitos de manejo de desperdicios en todas las empresas del país.
¡En ColorPlastic somos una empresa transformadora de residuos de envases y empaques!
El pasado mes de agosto recibimos nuestra certificación oficial como empresa transformadora de residuos de envases y empaques, esto, gracias a las diferentes iniciativas que como empresa hemos llevado a cabo desde hace varios años.
Todos nuestros materiales son de plástico reciclado que provienen de diferentes fuentes, esto genera un beneficio que no solo se ve reflejado en el medio ambiente, sino que también lo es para distintas fundaciones que encuentran en el reciclaje de este material una fuente de ingresos para apoyar sus iniciativas.
Este es el caso de la Fundación del adulto mayor el EDEN, que se dedica a facilitar el tratamiento, hospitalización y medicamentos al adulto mayor y a sus familias en todo el país.
Como parte de nuestra responsabilidad social, mensualmente recibimos de esta fundación una (1) tonelada de tapas con el fin de apoyar sus proyectos.
Esta alianza para recolectar tapitas plásticas en sede en Charalá Santander comenzó en 2017 y para nosotros es un orgullo anunciar que, gracias al aporte de colaboradores, familiares, clientes y usuarios, la fundación logró ser uno de los mayores donantes de tapas, logrando la entrega de 100 toneladas de este material en los últimos 6 años. (Haz clic acá para conocer más al respecto)
Por esto y muchas razones más celebramos esta nueva certificación que nos acredita para ser veedores de los planes de gestión ambiental de los residuos de envases y empaques de aquellas empresas que requieran certificar que sus productos provienen de fuentes sostenibles.
Ingresa a www.colorplasticcolombia.com para conocer todos los productos y servicios que tenemos para ti.