El plástico hace mucho más fácil nuestra vida en diferentes maneras, sin embargo, para muchos es un misterio cómo se producen la mayoría de los productos plásticos que existen en la actualidad. Por este motivo hemos preparado el siguiente artículo para que conozcas cómo funciona el servicio de inyección de plástico.
La inyección de plástico es un proceso adecuado para piezas de gran consumo. La materia prima se puede transformar en un producto acabado en un solo paso. A través de este proceso se pueden obtener piezas de variado peso y con geometrías complicadas.
La popularidad de este método se explica con la versatilidad de piezas que pueden fabricarse, la rapidez de fabricación, el diseño escalable desde procesos de prototipos rápidos, altos niveles de producción y bajos costos.
Las piezas moldeadas requieren muy poco o nulo acabado pues son terminadas con la rugosidad de superficie deseada, color y transparencia u opacidad, buena tolerancia dimensional de piezas moldeadas con o sin insertos y con diferentes colores.
El moldeo por inyección de plástico es una de las tecnologías de procesamiento de plástico más famosas, ya que representa un modo relativamente simple de fabricar componentes con formas geométricas de alta complejidad.
En ColorPlastic contamos con un servicio completo de inyección de plástico que les permite a empresas de diferentes sectores producir sus productos de una forma rápida y segura, actualmente poseemos una inyectora de última tecnología Marca Haitian, Modelo Júpiter 10800 II/ 8400 con servomotor, capacidad de inyección 5,249 grs en PS, apertura máxima de molde 1800/1200.
Para llevar a cabo este proceso se necesita una máquina de inyección que incluya un molde.
En el proceso de inyección de plástico se fabrica una cavidad cuya forma y tamaño son idénticos a las de la pieza que se desea obtener. La cavidad se llena con plástico fundido, el cual se solidifica, manteniendo la forma moldeada.
Características:
Las características más importantes del proceso de inyección son las siguientes:
•El resultado final se obtiene en una sola etapa.
•Sobre la pieza obtenida se necesita poco o ningún trabajo final.
•El proceso es totalmente automatizable.
•Reproducir las condiciones de fabricación es fácil.
•Las piezas acabadas son de una gran calidad.
Etapas del proceso de inyección de plástico:
El proceso de obtención de una pieza de plástico por inyección sigue un orden de operaciones que se repite para cada una de las piezas. Este orden, conocido como ciclo de inyección, se puede dividir en las siguientes etapas:
a) Cierre del molde: Se suministra el polímero en la unidad de inyección y se cierra el molde por presión.
b) Inyección: Se inyecta el plástico a través de una boquilla dentro del molde. Para lograr que la pieza tenga las dimensiones deseadas, se mantiene la presión.
c) Plastificación o dosificación y enfriamiento: La pieza se mantiene en el molde hasta enfriarse.
d )Apertura del molde y expulsión de la pieza: El molde se abre y se libera la pieza.
Beneficios de la inyección de plástico:
- Proceso eficiente y de bajo costo.
- En la mayoría de los casos es mínimo el recurso operativo necesario.
- El proceso es totalmente automatizable.
- Las condiciones de fabricación son fácilmente reproducibles.
- Los costes de adquisición de materias primas son bajos.
- El reutilizable las unidades no conformes.
- Mínima tasa de desperdicio.
- Variedad en colores, materiales y especificaciones.
- Variedad en tipos de acabado y resistencia mecánica.
- Terminadas con la rugosidad de superficie deseada.
- Las piezas moldeadas requieren muy poco o nulo acabado.
- Geometrías muy complicadas que serían imposibles por otras técnicas.
Aspectos clave durante el proceso de inyección de plástico:
El proceso de inyección de plástico requiere de una gran precisión, ya que los movimientos realizados por la máquina deben estar perfectamente sincronizados.
Durante el proceso, las variables más importantes son:
Temperatura del material: Es primordial que se alcance la temperatura idónea para lograr una fusión correcta del polímero, y mantenerla durante el tiempo necesario antes de enfriarse.
Presión de inyección: A través de la boquilla, la máquina debe inyectar el material a la presión justa, de tal manera que el llenado del molde se realice adecuadamente.
Velocidad de inyección: En el momento en que se inyecta el material dentro de la cavidad del molde, comienza a enfriarse. Por eso es muy importante que el proceso se realice rápidamente.
Presión y tiempo de mantenimiento: En la fase de mantenimiento, tanto la presión ejercida como el tiempo son claves para que el resultado sea satisfactorio.
Tiempo y velocidad de enfriamiento: Ya hemos visto que en cuanto el material es inyectado comienza a enfriarse. Se requiere de un tiempo variable para conseguir que la pieza sea estable y pueda expulsarse; este tiempo dependerá de la pieza y del material empleado.
En ColorPlastic encuentras el servicio completo de inyección de plástico, pregunta también por nuestros servicios de molido, peletizado y lavado de material para sacar el mejor provecho en tu empresa. Ingresa hoy a www.colorplasticcolombia.com para solicitar atención personalizada.