Código de color para las basuras
A pesar de que en los últimos años se han generado grandes avances tecnológicos en temas de sostenibilidad, la tasa de reciclaje en países como Colombia sigue siendo muy baja. De las 12 millones de toneladas de basura al año que se producen, solo se recicla el 11%. El reciclaje es un acto de suma importancia para la sociedad por la reutilización de elementos de distinto tipo que de otro modo serían desechados. Es por eso, que Colombia ha cambiado su código de color para las basuras.
Cuando hablamos de reciclar hacemos referencia entonces a un acto mediante el cual un objeto que ya ha sido usado es llevado por un proceso de renovación en lugar de ser desechado. Los expertos en la materia consideran que casi todos los elementos que nos rodean pueden ser reutilizados en diferentes situaciones, aunque algunos de ellos, por ser extremadamente por ser tóxicos no pueden ser guardados.
Con el fin de fomentar esta práctica en los hogares colombianos, el Ministerio del Medio Ambiente expidió la Resolución No. 2184 de 2019, que empezó a regir en el 2021 y establece el código de colores blanco, negro y verde. Para los contenedores de basura, canecas de reciclaje y bolsas que se utilicen en la separación de residuos en la fuente y funcionará de la siguiente manera:
- Blanco: residuos aprovechables limpios y secos, como plástico, vidrio, metales, papel y cartón.
- Negro: residuos no aprovechables como el papel higiénico; servilletas, papeles y cartones contaminados con comida; papeles metalizados, entre otros. En esta bolsa o recipiente también deberán disponerse los residuos COVID-19 como tapabocas, guantes, entre otros.
- Verde: residuos orgánicos aprovechables como los restos de comida, residuos de corte de césped y poda de jardín, etc.
Si bien ya se venían implementando campañas de sensibilización para realizar separación en la fuente, esta se venía realizando de manera desordenada y poco efectiva en gran parte de los municipios del país. En pro de mejorar en este proceso, se decidió unificar el código de colores a nivel nacional. De tal manera que ahora todos los prestadores de los servicios de recolección, aprovechamiento y tratamiento de residuos estarán obligados a hacerlo de acuerdo con lo estipulado en las nuevas disposiciones. Las personas que incumplan con el reciclaje podrá ser castigado con una multa de 16 salarios mínimos legales vigentes (más de 460.000 pesos).
Si bien esta política se venía pidiendo desde hace varios años con proyectos de ley, es ahora nuestro turno como ciudadanos de aportar con nuestro medio ambiente, y es que el panorama no es nada alentador. De acuerdo con la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, en Colombia existen todavía 101 botaderos a cielo abierto y 15 celdas transitorias. Sitios en los que no está autorizado disponer basuras, pero que siguen operando ante la falta de control y políticas públicas de manejo de las alcaldías, entidades que, de conformidad con la ley, son las responsables de asegurar que se preste de manera eficiente el servicio de aseo.
Por todo esto, en Colorplastic hemos diseñado una línea de puntos ecológicos que se adaptan a las necesidades de tu hogar o empresa y así comenzar a www.colorplasticcolombia.com/tienda/