fbpx

¿Qué es el proceso de peletización del plástico?

Si te da curiosidad cómo el plástico es usado en los artículos que usamos a diario en nuestra vida. Aquí te dejamos un artículo que te explica cómo es el proceso de peletización del plástico para implementarlo en productos con larga vida de utilidad.

La peletización del plástico es el proceso de comprimir o moldear un material en la forma de una bolita. Se granula una amplia gama de diferentes materiales, incluidos productos químicos, mineral de hierro, compuestos para animales, plásticos y más. En el artículo de hoy nos vamos a centrar en el proceso de peletización del plástico.

Los pellets plásticos típicamente tienen forma de aspirina y son producidos en una cortadora de placa o son cilindros en ángulo recto que se fabrican en una línea de cadenas o hebras. De cualquier manera, ellos son la opción de material preferido para moldeo por inyección, extrusión de perfiles, y mezcladores que reintroducen recuperados de desperdicios en los procesos con material virgen.

Decenas de tecnologías de peletización están disponibles en la actualidad dirigidas a una serie de procesos, tales como líneas de alto rendimiento para polimerización, de alto rendimiento para fabricación de compuestos, concentrados y producción de micro-pellet, y recuperado. Cada una de estas líneas ofrece características y beneficios diferentes. Cada proceso tiene sus propias ventajas y características.

Antes de detallar las características de cada tecnología, debemos entender qué pasos compone el proceso de peletización del plástico y qué maquinaria hay disponible, de esta manera será más fácil identificarlos:

Proceso de peletización del plástico

Los pellets plásticos son producidos en una cortadora de placa y el proceso general de peletización se lleva a cabo en 4 pasos:

  1. Dosificación: Se suministra la materia prima de acuerdo con las proporciones establecidas por el proceso.
  2. Mezclado: Se agrega el vapor de agua y los aditivos necesarios.
  3. Peletización: Se crea la preforma mediante presión y se cortan las porciones.
  4. Secado: Mediante diferentes procesos de secado se elimina el agua contenida en el producto.

En el proceso de peletización del plástico se destacan dos tecnologías para satisfacer la más amplia gama de necesidades de procesador: peletizadoras de hebras, que también incluyen diseños automáticos de manejo de hebras; y cortadores de dado que abarcan diseños bajo el agua y el anillo de agua. Cada tecnología ofrece un conjunto único de características y beneficios adecuados a las necesidades del proceso en particular además de su propio conjunto de retos y problemas que requieren un cierto nivel de experiencia y comprensión.

En términos de maquinarias, dentro del proceso de peletización del plástico contamos con 3 principales:

Peletizado de filamentos: Tiene una alta tendencia de atascamiento en la tolva o en la garganta de alimentación. Por último, es importante saber que la proporción de polvo y finos dentro del pellets suele ser el más alto de las 3 opciones.

Peletizado de anillo de agua: La forma del pellet es redondeada pero plana, el tamaño de distribución es controlada, tiene una tendencia media de atascamiento en la tolva o en la garganta de alimentación. La proporción de polvo y finos dentro del pellets es menor al peletizado por filamentos, esto debido al corte en fase de fundido.

Peletizado bajo agua: En esta opción la forma del pellet es esférica. El tamaño de distribución es la más consiste de las 3 máquinas, tiene una tendencia de atascamiento en la tolva o en la garganta de alimentación baja gracias a la forma esférica. La proporción de polvo y finos dentro del proceso del peletizado es muy bajo debido al corte en base de fundido y el flujo de las esferas.

Peletización Del PET

En la peletización del PET, hay que transformar las hojuelas trituradas y lavadas en gránulos transparentes, esto se realiza a través de la aplicación de calor en un tiempo determinado. El PET es un polímero termoplástico, esto significa que cuando se somete a distintas temperaturas, o energía calorífica, puede cambiar su estado en liquido o sólido. Por lo general tienen 2 temperaturas de cambio:

  • Uno es donde cambia su condición a transparente que es cuando se lo expone a 80º a 90º grados.
  • Y para que cambie su forma de estado sólido a líquido se debe llevar el material a 230º o 240º grados.

Para garantizar la calidad del producto obtenido, hay que verificar si la forma del pellet es correcta. Hay un caso particular que es una deformidad en la corte llamada “cola”.

Una cola es una protrusión en el borde de un pellet que parece un desgarro en la parte inferior del corte, donde el aparato de corte ha fallado en hacer un corte nítido y limpio.

Este proceso permite la fácil reutilización de un material defectuoso o una devolución para ser utilizado en un nuevo producto, lo que lo convierte en una opción de reciclaje muy efectiva. Antes de realizar este tipo de procesos recuerde asesorarse de los mejores y tener claro cada detalle del proceso, en Color Plastic contamos con una basta experiencia en el proceso de peletización del plástico y realizamos este proceso en máquinas especializadas que le permitirán realizar su peletización con la mayor calidad posible. Para conocer más ingrese a www.colorplasticcolombia.com donde con gusto atenderemos cualquier duda.

Share:

Facebook
Twitter
LinkedIn